Las máquinas de soldar son empleadas frecuentemente en diferentes ámbitos industriales, se debe tener un cuidado al utilizarlas, no sólo para evitar accidentes tanto del personal como del espacio de trabajo, también para evitar el daño y deterioro del equipo.
Antes de comenzar a trabajar
- Leer y entender el manual de usuario asegurándonos de seguir todos los pasos indicados antes de poner en funcionamiento la máquina.
- La ubicación de la máquina debe ser una superficie estable y segura.
- Antes de utilizar la soldadora, es necesario llevar a cabo las pruebas de soldadura según las instrucciones del fabricante.
Durante la ejecución:
- El área de trabajo debe estar ventilada, en orden y limpia, evitando el contacto de la máquina con líquidos o fluidos.
- Mantener cualquier objeto inflamable fuera del alcance del punto de soldadura y no dejar la máquina encendida sin supervisión ya que el calor puede alcanzar materiales que se encuentren cerca.
- Ajustar correctamente los parámetros de soldadura recomendados.
- El equipo solo debe ser manejado por el personal especializado y formado o por personas que estén bajo supervisión, de lo contrario se pueden ocasionar accidentes y dañar el equipo.
Al finalizar:
- Debemos verificar visualmente que todos los componentes están en buen estado y limpiar o retirar restos de soldadura, polvo, etc. .
- Una vez finalizado el trabajo se debe dejar enfriar la soldadora.
- Asegurarnos de apagar o desenchufar el equipo.